¿Cómo funcionan las gafas fotocromáticas?

¿Cómo funcionan las gafas fotocromáticas?

Antes de explicar cómo funcionan este tipo de gafas, mejor dicho este tipo de lentes puesto que la montura no participa en la función fotocoromática, será conveniente explicar brevemente de qué estamos hablando. Las lentes fotocormáticas son aquellas sensibles a la radiación UV del sol. Es decir, cuando se expone estas lentes a la luz solar se activan, oscureciéndose paulatinamente hasta convertirse en algo similar a unas lentes de sol. Y por supuesto al entrar en casa o cualquier otro sitio cerrado se produce el proceso contrario, se aclaran hasta llegar a convertirse en lentes de vista normales.

El invento no es en absoluto nuevo pero ciertamente son muy desconocidas por la gente en general, incluso entre los usuarios habituales de gafas. Y si nos centramos en el porcentaje de personas que sí saben de su existencia, veremos que el concepto que tienen de ellas no es muy bueno. Suelen recordarles las gafas de sus abuelos, gafas grandes, cuadradas de lentes gruesos y con un tono amarillento nada atractivo. La tecnología actual ha dejado atrás todo esto pero el recuerdo perdurará algunos años más y aún resulta decisivo a la hora de plantearse la compra de este producto.

Las lentes que se fabrican hoy son completamente transparentes cuando no se exponen a la luz solar, es decir cuando se encuentran en una estancia interior. Además se puede elegir el color de activación entre los tres colores básicos de lente solar: Gris azulado,verde y marrón. Éstas son las buenas noticias pero no todas lo son, a continuación paso a listar las ventajas y desventajas de estas lentes:

Ventajas:

  • Puedes salir de casa con una sola gafa sabiendo que si sale el sol se transformará automáticamente en tus gafas de sol y si se nuble volverá a aclararse. No tendrás que andar cambiando tus gafas de sol por las de vista constantemente.
  • Tiene pasos intermedios, si el día es moderadamente soleado, tus lentes se oscurecerán también con moderación mientras que tus gafas de sol no se modulan, es protección total o ninguna protección.

Inconvenientes:

  • La estética de las gafas. Los pasos de color intermedio dan un aspecto un poco extraño, a mí no me parece feo pero entiendo que no a todo el mundo le resulta estéticamente aceptable.
  • La activación en el coche es limitada. El parabrisas del coche filtra un buen porcentaje de radiación ultravioleta lo que impide que las lentes reciban la dosis necesaria para activarse del todo, se quedan a medio camino.
  • El tiempo de activación/desactivación. Éste varía en los diferentes fabricantes pero en ningún caso es inmediato. Notarás que si estás en la calle en un día soleado en el momento de entrar en casa estarás un tiempo viendo oscuro, el tiempo que necesitan las lentes para desactivarse. Lo mismo cuando vuelvas a salir, el sol tendrá unos segundos para castigar tus ojos hasta que las lentes vuelvan a su estado activado.

Concluyendo, las ventajas y los inconvenientes tienen un peso similar, lo que nos hace pensar que no es un producto adecuado para todo el mundo. Hay que valorar cada caso por separado. También hay que tener en cuenta el coste, como ya habréis supuesto, estas lentes son más caras que las normales de vista o de sol. Más adelante haré una comparativa entre los tratamientos fotocromáticos de los principales fabricantes y las lentes Low cost disponibles en esta gama.