Gafas de protección deportiva. Todo lo que necesitas saber.

Este post sobre gafas de protección deportiva viene motivado por un incidente ocurrido hace poco a uno de mis amigos. Los que jugamos al Pádel o cualquier otro deporte de raqueta similar sabemos que la mayor amenaza paradójicamente es tu compañero, seguido muy de cerca de uno mismo. En este desdichado caso fue precisamente la pelota golpeada por él mismo la que impactó en su ojo izquierdo mientras intentaba devolverla rebotando en la pared, es decir, fuego amigo. Afortunadamente las consecuencias, si bien dramáticas, no fueron duraderas y la ceguera parcial que le produjo el pelotazo revirtió en cuestión de días. No obstante no puedo dejar pasar la oportunidad para contaros qué podemos hacer para evitar estas situaciones en el futuro.

Lo primero es dejar claro que jugar al padel, frontón, squash y demás deportes en los que circulan objetos a velocidades de 100 km/h en adelante sin protección ocular es peligroso Tanto más cuanto más pequeño es el objeto en cuestión, no es lo mismo un golpe en la cara de un balón de fútbol o baloncesto que el de una pelota de tenis. En el primer caso seguramente el balón tocará alguno de los huesos faciales sin llegar a afectar al globo ocular que se encuentra convenientemente cobijado en su órbita. En el segundo caso, la pelota bien puede esquivar esa protección natural e impactar en el ojo provocando daños importantes. Peor lo tienen los que juegan con sus gafas habituales, o sea las de ir por la calle, éstos han de saber que sus lentes se pueden romper aunque no sean de cristal.

En las ópticas solemos explicar que ya casi no se utiliza el cristal para fabricar las lentes de las gafas, en su lugar usamos compuestos como el CR-90 que tiene características más parecidas a las del plástico que a las del cristal, siendo mucho más resistentes al impacto, a alguno se le puede escapar el apelativo de «irrompibles» pero esto no es del todo cierto. No se romperán si caen al suelo o si alguien te propina un manotazo pero nadie te garantiza que soporten un golpe de una pelota a 100 o 200 km/h.Hay que tener en cuenta que en este caso,ya no será la pelota la que impacte el globo ocular sino los trazos de lente. El único material seguro para este propósito es el policarbonato. Si tienes una de estas lentes y un martillo puedes ganar mucho dinero apostando con cualquiera a que no es capaz de romper la lente a martillazos.

¿Qué gafas deportivas elegir?

Dicho esto, queda claro que es mi opinión es favorable a llevar gafas deportivas para practicar este tipo de deportes, por mucho que nos parezca que nos da un cierto aire Robocop. Ahora bien,,, ¿Tengo que invertir un dineral en ellas o me valen las de Decathlon?. Esto lo decisdes tú mismo, yo sólo te voy a dar unos consejos para que conozcas un poco el terreno que pisas.

1.- Las lentes tienen que ser de policarbonato o algún material equivalente como el Trivex.

2. Si necesitas graduación nunca uses tus gafas de calle. Ponte lentillas y las gafas de protección o bien consigue unas gafas de protección graduables. que las hay.

3.- En cuanto al color de las lentes depende de tus necesidades. Si siempre juegas a cubierto puedes usar las transparentes o las de fltro amarillo para aumentar contraste. Si juebas al aire libre mejor lentes con filtro UV y color. Por otro lado, si eres todoterreno como yo, te recomeindo las gafas que traen dos o tres parejas de lentes distintas para cada intensidad de luz. También hay lentes llamdas fotocromáticas que se oscurecen y se aclaran en función de la cantidad de luz solar que incida en cada moemento, desde mi punto de vista, esto es lo más cómodo.

4.- Las partes de las gafas que están en contacto con la cara deben estar forradas de goma, silicona o algún producto similar.

5.- Para evitar el empañamiento dbes asegurarte de que la gafa no sequeda pegada a la cara, debe entrar aire por todas partes, algunas vienen perforadas para favorecer el itercambio de aire. También puedes hacerte con un limpiador antivaho que aplicado un poco antes de empezar a jugar, es bastante eficaz.

gafas de protección deportiva, gafas deportivas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes 10:00-14:00 y 17:00-20:00h
Sábados 11:00-14:00h

Calle Gonzalo de Córdoba 20. 28010 Madrid.

© Manolito Gafitas.