Lentes con Filtro Azul. ¿Son realmente útiles?

¿Qué son las lentes con Filtro Azul?

Mucho se ha hablado y sobre todo escrito a cerca del peligro que supone la sobreexposición a la luz articial de las pantallas. La industria de la óptica se ha lanzado en los últimos años a proteger nuestros ojos de diferentes peligros. Las gafas ya no sirven únicamente para poder ver bien. Suponen toda una herramienta para cuidar de algo tan delicado y valioso como nuestra vista.  Si habéis visitado hace poco vuestra óptica, seguramente os habrán ofrecido un tratamiento nuevo que promete protegernos de la sobreexposición a la luz artificial que emiten las pantallas. Los estudios que se han hecho hasta el momento parecen demostrar que ciertamente tenemos algo de qué preocuparnos.

Éstos son algunos ensayos clínicos que demustran diferentes efectos perjudiciales derivados de las horas que casi todos pasamos fijando la vista en las pantallas de móviles, tablets, etc…

Parece ser que los ojos están hechos para ver con luz pero no para pasarnos 8 hotas mirando directamente a un emisor.

–         Ham, W. T., Jr. (1983): Las fuentes de luz y los peligros al ojo. Journal of Occupational Medicine, 25(2), 101-103.
De este trabajo destaco esta conclusión: “La mayoría de las autoridades en esta materia ahora creen que la radiación UV cercana al ojo que el cristalino absorbe en el transcurso de la vida es un factor que contribuye al envejecimiento y a las cataratas de anciano. Consecuencia: al proteger la retina, el cristalino desarrolla cataratas. Mi opinión personal es que tanto la retina como el cristalino deben ser protegidos en contra de la luz azul y la radiación UV.” (p. 101)
–         Pautler, E. L., Morita, M., &Beezley, D. (1989): Daños reversibles e irreversibles causados por la luz azul al mammalianpigmentepithelium. Procedimientos del Simposio Internacional sobre la Degeneración Retinal. (pp.555-567) New York: Liss
–         Sánchez-Ramos Roda, Celia: FILTROS ÓPTICOS CONTRA EL EFECTOFOTOTÓXICO DEL ESPECTRO VISIBLEENLA RETINA:Experimentación animal.Tesis Doctoral UCM. 2010. En la red: http://www.celiasanchezramos.com/archivos/investigacion/segunda-tesis-CeliaSanchezRamosRoda.pdf
Las acusaciones contra la azul LED son graves pero le han salido varios abogados defensores dispuestos a cuestionar estos resultados. Aquí os dejo la opinión de alguno de ellos, igualmente son profesionales, científicos, oftalmólogos, etc…
Hasta aquí me he centrado en el debate sobre la supuesta amenaza que suone la luz artificial pero hay otra pregunta fundamental. De ser cierto todo esto.

¿Realmente las lentes de nueva generación pueden protegernos?

Afortunadamente esta pregunta es más sencilla, la respuesta es sí. Las lentes con filtro azul tienen la virtud de discriminar la luz que llega a ellas por su longitud de onda, puediendo permitir su paso o reflejarla evitando así que llegue a los ojos. Si os fijais en la foto de este post, veréis un reflejo azul violaceo. Si podéis verlo es porque la luz ha rebotado en la superficie de la lente. Esto, que se ve a simple vista, también es fácil de cuantificar con la maquinaria adecuada. En esto al menos no hay confución posible.
En los próximos años seuramente tendremos ensayos y experiencia sufuciente para despejar todas las dudas que aún flotan. Pero yo abro la óptica hoy y tengo que adoptar una postura con respecto a este tema hoy, mañana y pasado, con pruebas concluyente o sin ellas. El dilema es más profundo de lo que parece, si me olvido de este tipo de lentes y no se la recomiendo a mis clientes, puedo estar fallando en lo más fundametal de mi profesión, el cuidado de la vista de mis clientes a largo plazo. No se trata de asegurarme que vayan a ver bien con las gafas que acaban de comprar, lo que me preocupa es cómo será su visión en los próximos 10, 20. 30  o 50 años. Por otro lado, si me lanzo a recomendar este tipo de lentes con filtro azul puedo estar encareciendo injustificadamente las gafas de mucha gente, si al final resulta que era una, llamémoslo así, falsa alarma.

Mi conclusión particular:

La evidencia ya es a día de hoy suficientemente importante como para tomar cartas en el asunto aún a riesgo de pasarnos de proteccionista. En base a esto nuestra línea de actuación en la óptica es la siguiente:
– Recomendar el filtro azul sólo a clientes que pasan muchas hotas al día frente a las diversas pantallas.
– Equiparar el precio de este tipo de las lentes antirreflejantes de última generación hasta casi igualarlos.
– Garantizar por escrito la sustitución gratuita de estas lentes si por el motivo que sea, un cliente no siente que le sean de ayuda una vez compradas.
– Mantenerme siempre al tanto de las nuevas investigaciones respecto a este tema .

filtro azul, luz artificial, sobreexposición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes 10:00-14:00 y 17:00-20:00h
Sábados 11:00-14:00h

Calle Gonzalo de Córdoba 20. 28010 Madrid.

© Manolito Gafitas.