Publicidad engañosa 1. La segunda gafa gratis.

Cuando te ofrecen la segunda gafa gratis.

Las grandes empresas gastan millones de euros en marketing con el objetivo de colar mensajes en la mente del consumidor. Lo curioso es que rara vez este mensaje es grabado en la memoria tal cual se expresa en los anuncios. Por ejemplo, en la última gran encuesta sobre preferencias del consumidor que he tenido la oportunidad de revisar se demostraba que la marca de óptica que se percibe como más barata es Alain Afflelou. Lo extraño es que esta empresa jamás ha comunicado al gran público ni uno solo de sus precios en anuncios de televisión o radio. Seguro que todos habréis visto anuncios de Tchin Tchin pero en ellos nunca se os ha dicho cuánto cuesta ningún producto, haced memoria y veréis que es cierto.

El lema de ésta y otras cadenas de óptica es: segunda gafa gratis. Ninguna información a cerca de cuánto me va a costar la primera gafa, tampoco si la segunda es de características similares a la primera o no. Esas cuestiones se dejan para el punto de venta, una vez que el posible cliente ya ha pasado por la puerta empiezan las malas noticias. Por supuesto, no todas las cadenas o las ópticas independientes redactan igual su letra pequeña o letra inexistente en algunos casos.

Éstas son algunas de las sorpresas más habituales que se encontrará el comprador cuando acuda a una de estas superofertas:

1,- Para la primera gafa puedes elegir cualquiera de la óptica pero para la segunda tienes que pasar a un cuarto lúgubre donde te esperan una docena de gafas que te miran como diciendo: sácame de aquí por favor, llevo 10 años encerrada en estas 4 paredes y nadie me quiere.

2,- La primera gafa es considerablemente más cara de lo que creías.

3,- Las lentes de la segunda son de inferior calidad que las de la primera. Si quieres igualar calidades, te toca pasar por caja de nuevo.

4,- La primera gafa tiene que ser de marca, de lo contrario no hay “regalo“.

En resumen, cuando escuchéis un anuncio que rece “segundo par de gafas gratis“, deberías traducir el mensaje como: No me van a vender una gafa sino dos, aunque sólo me van a cobrar como concepto 1 montua + 2 lentes. Nada me hace pensar que va a ser más barato que comprar dos gafas en otro sitio, pagando las dos.

2x1 en gafas, publicidad engañosa, segunda gafa gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes 10:00-14:00 y 17:00-20:00h
Sábados 11:00-14:00h

Calle Gonzalo de Córdoba 20. 28010 Madrid.

© Manolito Gafitas.